Desde la cárcel, el expresidente Luis Arce Catacora se pronunció sobre el denominado caso Zapatero y rechazó que su Gobierno haya favorecido a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), del Grupo Gloria, en el proceso que sostiene con la Empresa Nacional de Fancesa. Además, negó estar vinculado a hechos de tráfico de influencias en este caso.
«No se ha realizado ningún tipo de liberación de pago a Soboce en relación a este caso con Fancesa, pues la última palabra debe ser emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)», refiere el documento atribuido a Arce en su conclusión sobre este tema.
La reacción surge tras conocerse publicaciones periodísticas internacionales sobre una investigación abierta en España contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, por un presunto caso de tráfico de influencias, debido a que habría recibido pagos para realizar gestiones ante el Gobierno de Luis Arce con el fin de beneficiar al conglomerado peruano Grupo Gloria, que enfrentaba litigios millonarios en el país.
Arce arguyó que el caso Soboce-Fancesa no está cerrado y tiene múltiples aristas que deben resolverse en las instancias que correspondan, debido a que existen grandes intereses económicos involucrados.
Asimismo, indicó que la relación que mantuvo con Rodríguez Zapatero en 2024 fue de carácter institucional y político, vinculada a la coyuntura, a posiciones intransigentes de Evo Morales y a la propuesta de unidad del movimiento popular.
«No se trató ningún litigio de Soboce y desconozco la agenda que el expresidente Rodríguez Zapatero llevó adelante en Sucre», señala el comunicado del exmandatario.
En ese sentido, Arce negó estar vinculado a hechos de tráfico de influencias y exigió que la investigación sea imparcial y objetiva.
«No me he escapado, no tengo nada que ocultar, respeto la independencia de los órganos del Estado y no estuve ni estoy involucrado en ningún tráfico de influencias que haya favorecido a Soboce o a alguna otra empresa privada», finalizó.
ABI




