InicioNoticiasSociedadUMSA registra aumento de contaminación durante San Juan, pero niveles casi normales...

UMSA registra aumento de contaminación durante San Juan, pero niveles casi normales al amanecer

La noche de San Juan dejó un incremento temporal en los niveles de partículas contaminantes en el aire del área metropolitana de La Paz, según el monitoreo del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés. Sin embargo, las mediciones muestran que los niveles retornaron a parámetros casi normales durante las primeras horas de este miércoles.

El director del LFA, Dr. Marcos Andrade, explicó que las estaciones de monitoreo instaladas en diferentes zonas de la ciudad registraron un aumento de material particulado entre las 18:00 y las 03:00, del 23 y 24 de junio, respectivamente, con un pico cerca de la medianoche.

Los equipos de medición están en el Aeropuerto de El Alto y las zonas paceñas de Vino Tinto, Cota Cota y Mallasa, y la comunidad de Avircato (Mecapaca), ubicaciones que permiten observar el comportamiento de la calidad del aire en distintos puntos del área metropolitana.

De acuerdo con el análisis, el comportamiento registrado sugiere que este año hubo menos quemas que en otras gestiones. Además, factores como la circulación de vientos contribuyeron a dispersar las partículas acumuladas durante la noche, favoreciendo una recuperación más rápida de la calidad del aire.

Andrade señaló que será necesario analizar con mayor detalle la información recopilada para confirmar las tendencias observadas.
Aunque se trata de equipos sencillos, las estaciones del Laboratorio de Física de la Atmósfera permiten realizar un monitoreo continuo y generar información útil para comprender fenómenos ambientales que afectan a la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MÁS VISTOS

COMENTARIOS RECIENTES