El vicepresidente Edmand Lara cuestionó duramente a la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, luego de que esta admitiera públicamente haber trabajado durante diez años en anteriores gobiernos y haber sido testigo de hechos de corrupcion sin denunciarlos. Las declaraciones del vicepresidente fueron difundidas a través de un video publicado en su cuenta de TikTok, donde anunció acciones legales y políticas contra la autoridad.
“Es muy lamentable enterarse que no hay cambios en las instituciones del Estado. En este caso, en particular, vamos a hablar de la directora de la ANH. Ella declaró públicamente que trabajó durante 10 años en los gobiernos anteriores, que presenció y fue testigo de hechos de corrupción, y aunque ella diga que por miedo no denunció, ella también se constituye cómplice, porque la Constitución Política del Estado, en el artículo 108, numeral 8, dice que es deber y obligación de todo ciudadano y de toda ciudadana que habita en este país denunciar y combatir la corrupción. No lo hizo, y como dicen, a confesión de parte, relevo de prueba”.
Lara afirmó que las propias declaraciones de Ayala configuran responsabilidades penales y sostuvo que corresponde la intervención del Ministerio Público. “Ella acaba de confirmar que fue cómplice de la corrupción y calló, y el callar la hace igualmente responsable. En ese sentido, la Fiscalía debe abrir de oficio una investigación en contra de la directora de la ANH, la señora Margot Ayala, y desde la vicepresidencia y desde la bancada del PDC vamos a pedir los informes respectivos. Vamos a hacer que investiguen a la directora de la ANH, porque ella misma ha dicho, ¿no? Yo presencié, fui testigo de hechos de corrupción y por miedo no denuncié”.
El vicepresidente también exigió su destitución inmediata y advirtió que los delitos de corrupción no prescriben. “¿No denunció por miedo, señora Margot Ayala, o porque estaba muy cómoda con el sistema y estaba recibiendo también parte de la corrupción? No quiera tapar el sol con un dedo. Usted fue parte de los gobiernos de hace 10 años atrás que le hicieron daño al país, y los delitos de corrupción que causan daño económico al Estado no prescriben. Ahora corresponde investigarla a usted y corresponde al presidente Rodrigo Paz destituirla, porque usted públicamente ha declarado que pertenece a los régimenes de hace 10 años corruptos que le han robado a la patria”.





