A pocos días de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo este miércoles un simulacro del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) para el voto en el exterior.
objetivo de esta actividad fue evaluar el funcionamiento del sistema informático, la conectividad y los protocolos técnicos que se aplicarán durante la jornada electoral del 19 de octubre en los 22 países donde los residentes bolivianos ejercerán su derecho al voto para elegir a la o el presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
El simulacro también permitió medir la capacidad operativa y la preparación del equipo humano encargado del conteo oficial, una de las etapas más sensibles del proceso electoral, que garantiza un cómputo confiable, ágil y preciso al cierre de la jornada.
Durante la actividad, el director nacional de Procesos Electorales, Jorge de Ugarte, destacó que este ejercicio es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de todos los componentes del proceso.
“El simulacro es el ejercicio que debemos realizar para verificar el funcionamiento no solo de la logística del cómputo, sino también del sistema de información que estamos utilizando. En este caso, el SCORC es el sistema que se empleará para el cómputo de las 1.227 actas del voto en el exterior”, explicó.