Diferentes sectores sociales le recordaron este lunes al gobierno electo, conformado por Rodrigo Paz y Edman Lara del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que debe cumplir los compromisos asumidos durante la campaña electoral, y en algunos casos con plazos definidos.
Uno de los sectores que se pronunció, tras conocer los resultados de la segunda vuelta, es el del transporte, cuyos dirigentes señalaron que el binomio Paz-Lara se comprometieron a solucionar la escasez de combustible desde el primer día de su gobierno.
En esa línea, choferes de La Paz, según la agencia Urgente.bo, expresaron su esperanza por el nuevo presidente electo, Rodrigo Paz, para solucionar la crisis del combustible y la economía. Mientras, las largas filas persisten en las estaciones de servicio para el abastecimiento del carburante en la capital paceña.
“Son cuatro o cinco horas al día que hacemos fila. Es demasiado. Nosotros tenemos horarios, salimos a las siete de la mañana y llegamos a las diez de la noche, imagínese es un día perdido”, manifestó una conductora del transporte público y pidió a Paz estabilidad.
Por su parte, el dirigente del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Pedro Quispe, dio un plazo de 15 días al gobierno electo para que solucione el problema de la escasez de combustibles.
Sobre este tema, el gobierno electo de Rodrigo Paz y Edman Lara garantizó el abastecimiento de combustibles mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según la Agencia Boliviana de Información.
“Durante esos dos o tres meses (hasta fin de año) nosotros iremos proveyendo de combustible como se está haciendo hasta ahora, a través de YPFB, pero, obviamente, con toda la transparencia posible,”, informó este lunes el asesor económico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gabriel Espinoza.
Asimismo, Espinoza aseguró que Rodrigo Paz logró acuerdos en Washington (Estados Unidos) para garantizar el abastecimiento de combustible y que estos “se van a cumplir” una vez que asuma el gobierno.
“Lo dijo Rodrigo (Paz), el compromiso se estableció en Washington, en nuestra visita —que dicho sea de paso fue cuestionada en aquel momento—, pero hoy quedó claro que esos compromisos se van a cumplir”, dijo Espinoza a Urgente.bo.
El jefe del equipo económico destacó que esta medida se basará, en primer lugar, en “la facilidad de acceder a nuevos proveedores” y, en segundo término, en “la posibilidad de lograr pagos diferidos de combustibles”.
“Esto nos da un periodo de holgura donde podremos proveer combustible de manera óptima al país, mientras vamos reorganizando la casa”, subrayó Espinoza.
“El desafío empieza sabiendo que estamos en una situación crítica y empezamos a trabajar desde ahora para solucionar las cosas, porque, como habíamos dicho, desde el primer día de gobierno las colas se acaban”, manifestó Espinoza.
En tanto, Paz afirmó que la escasez de combustibles se empezará a solucionar desde el 9 de noviembre. El presidente electo dijo que habló con el secretario adjunto de EEUU, Christopher Landau, para que junto a países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina colaboraren para solucionar la escasez de combustibles en Bolivia.
RENTA DIGNIDAD
El dirigente de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Rodolfo Ayala, informó que el sector espera que el binomio ganador en el balotaje, Rodrigo Paz – Edman Lara, cumpla su propuesta electoral de aumentar el pago de la Renta Dignidad a 500 bolivianos.
“Es una propuesta política, no podemos engañar a los compañeros de la tercera edad. Se tiene que cumplir toda propuesta política y nosotros no vamos a dejar pasar esta situación”, dijo, en contacto con la prensa local.
Ayala señaló que la dirigencia de los jubilados está dispuesta a discutir con el binomio Paz – Lara el tema del incremento a la Renta Dignidad, que beneficia a las personas de la tercera edad que residen en el país.
FUENTE: OPINION





