La iniciativa salió del Senado Nilton Condori, que calificó a sus colegas asambleistas cómo «delincuentes políticos» por que no justifican su salario de 23.000 bolivianos ya que solo trabajan 3 días a la semana.
Para socializar está propuesta en todo el país el Senado Cóndori, vendió esté pasado fin de semana en una feria de Achacachi su torito en 10.500 bolivianos, el candidato a la gobernación Leopoldo Chui se sumó a esta medida regalándole otro toro para costear los viajes.
Este miércoles el gremio de los cocaleros de Los Yungas donó dos taques de coca, valorados en Bs 6.000, para costear el viaje de ‘socialización’ que realizará Condori por el país. No estamos en tiempos de bonanza económica, estamos en una crisis económica”, dijo el presidente de los cocaleros de los Yungas Daynor Choque, al ofrecer el donativo.
Entre tanto la Central Obrera Boliviana (COB) expresó su respaldo a la propuesta del senador Nilton Condori de convocar a un referéndum nacional para consultar a la ciudadanía sobre la reducción de los sueldos de diputados y senadores, ante lo que considera una falta de resultados concretos en la Asamblea Legislativa.
En el Órgano Legislativo hay 350 legisladores, 175 titulares y 175 suplentes, entre senadores, diputados y supraestatales, el salario de todos los titulares es de 23.312 y de los suplentes 8.003. Mensualmente el Estado desembolsa la suma de Bs 5.480.125 en pagar solamente salarios y no contempla los otros beneficios, como pasajes y bono de alimentación.




