El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, respondió este martes sobre las supuestas promesas incumplidas del gobierno de Rodrigo Paz durante los primeros días de mandato.
Ocurrió durante la exposición de las medidas económicas. Espinoza indicó que le parece “un poco fuerte” hablar de promesas incumplidas porque hay iniciativas que no se pueden aplicar en pocos días.
Por ejemplo, sobre el “perdonazo tributario”, el Ministro afirmó que “necesita una ley” e “implica tiempo”, aunque aseguró que ya se trabaja en una propuesta legislativa con esa finalidad.
En tanto, sobre la Aduana, señaló que “es demasiado excesivo exigir que en el primer día de gobierno se elimine la Aduana”. “La Aduana como existe hoy va a desaparecer, pero hay que ordenarla”, apuntó.
Finalmente, consultado sobre el diferimiento de créditos de vivienda social y la suspensión de medidas judiciales por deudas, cuya ley fue promulgada por el presidente Luis Arce, remarcó que existe una medida cautelar y se espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Si bien reconoció que “puede ser un problema para el sector financiero”, señaló que se debe aplicar el diferimiento para quienes sí lo necesitan y establecer “un mecanismo que proteja a quienes están en mora o afectados”.
Otras de las medidas anunciadas durante la campaña, sobre las subvenciones y el tipo de cambio del dólar, todavía no serán aplicadas por el gobierno de Paz, señaló Espinoza.
FUENTE: CORREO DEL SUR





