jueves, agosto 28, 2025
spot_img
InicioNoticiasPolíticaPDC sorprende en elección presidencial de Bolivia y se va al balotaje...

PDC sorprende en elección presidencial de Bolivia y se va al balotaje contra Libertad y Democracia

     Los candidatos del Partido Demócrata cristiano (PDC), el hijo del expresidente Jaime Paz Zamora y actual senador nacional, Rodrigo Paz Pereira y el excapitán de la Policía, Edmán Lara, fueron la sorpresa de las históricas elecciones que vivió Bolivia en su bicentenario de creación al obtener el 32.1% de los votos que los coloca en el primer lugar, respaldo que mete a esa organización política al balotaje contra Libertad y Democracia, que lidera el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien obtuvo el segundo lugar con un 27% de respaldo, según datos proporcionados al 90.6% del sistema de conteo rápido presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Estos resultados llevan obligatoriamente a PDC y Libertad y Democracia, a un balotaje programado para el mes de octubre, ya que la diferencia entre el primer y segundo lugar no logró alcanzar un 10%.

    “Junto a Edman lo que hemos querido expresar es el sentimiento de las grandes mayorías y ahora lo que toca hacer es un proyecto de todo para todos. Está claro que Bolivia quiere reconciliarse, esta claro que ha pedido un cambio; los que quiere Bolivia es estabilidad y gobernabilidad”, dijo Paz Pereira en un contacto con una televisora local tras difundirse los resultados preliminares.

    El hijo del expresidente Paz Zamora dijo que junto a Lara aguardará el balotaje con “mayor humildad” y buscará seguir el camino para favorecer a las “grandes mayorías” del país.

    Por su parte, desde su domicilio en la ciudad de Santa Cruz, el excapitán Lara, expresó su satisfacción y afirmó que “nunca perdió la fe”, además de agradecer al pueblo boliviano por su vocación democrática.

    “Luchamos desde el últimos, agradezco al pueblo de Bolivia por darnos la confianza y se viene una segunda vuelta y pedimos a la gente que siga confiando porque nosotros queremos lo mejor para Bolivia”, manifestó.

    En tanto, Tuto Quiroga, desde La Paz, saludó y felicitó los resultados obtenidos por sus contrincantes políticos y afirmó que con estos resultados está claro que “Bolivia quiere un nuevo rumbo”

    Junto a JP Velasco, hemos recibido una oportunidad histórica, devolverle vida y esperanza a una Bolivia que hoy está en terapia intensiva y que clama por estabilidad.

    “La segunda vuelta no será fácil, habrá mucho por recorrer, mucho por escuchar y mucho por trabajar, pero estoy convencido de algo, cuando Bolivia se une, no hay obstáculo imposible”, expresó.

    Para Quiroga “llegó la hora de sanar heridas, de reconciliarnos, de volver a creer y de construir juntos una nación próspera, productiva y, sobre todo, LIBRE”.

    En la tercera posición de esta histórica elección quedó el empresario Samuel Doria Medina de la Alianza Unidad, que obtuvo un respaldo de 20%, por lo que anunció su retiro y ofreció su apoyo a Paz y Lara en el balotaje.

    La Alianza Popular, liderada por Andrónico Rodríguez, logró tan solo un 8.1%, seguido de SUMATE de Manfred Reyes Villa con 6,6%, el Movimiento Al Socialismo (MAS) con 3.1%, la Alianza Fuerza del Pueblo de Johnny Fernández 1,6% y en último lugar Acción Democrática Nacionalista de la mano de Pavel Aracena que obtuvo 1,45 de respaldo de la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MÁS VISTOS

COMENTARIOS RECIENTES