El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, emitió este jueves un mensaje desde Washington, en el que aseguró que la distribución de combustibles y la disponibilidad de dólares en el país están garantizadas. La declaración fue realizada tras una serie de reuniones con autoridades del Gobierno estadounidense y representantes de organismos financieros internacionales.
Paz informó que durante su visita a Estados Unidos sostuvo encuentros con instituciones de alto nivel para abordar temas económicos urgentes, entre ellos el abastecimiento de gasolina y diésel. “Quiero dar una buena noticia: gasolina y diésel ya hay. Estamos resolviendo el tema logístico, que corresponde a las empresas encargadas de transportar el producto hasta Bolivia”, manifestó el mandatario electo.
Asimismo, señaló que se ha logrado avanzar en acuerdos que permitirán asegurar el flujo de divisas al país. “Hemos tratado con el gobierno americano, que tiene relación con esas instituciones, para que el dólar pueda llegar a Bolivia”, indicó, al resaltar las gestiones realizadas con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Paz también destacó el respaldo recibido de las denominadas multilaterales, que según dijo contribuirán a la recuperación económica del país. “Hemos llegado a la capital de varias multilaterales y otras instituciones que están ayudando a que Bolivia pueda salir adelante”, expresó, en alusión a los encuentros sostenidos en la capital estadounidense.
Finalmente, el presidente electo, que asumirá el mando el próximo 8 de noviembre, afirmó que su gestión priorizará la reactivación económica nacional. “Bolivia está arrasada, nos arrasaron 20 años. Hay que reactivar la economía de la gente y tocar todas las puertas necesarias. Daremos señales claras del equipo con el que llevaremos adelante las grandes transformaciones del país”, concluyó.





