El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, llegó este jueves a territorio nacional extraditado de Estados Unidos, donde cumplió condena por los delitos de lavado de activos y soborno en un caso vinculado con la compra de gases lacrimógenos en su gestión como autoridad, para cumplir condenas en el país por otros delitos que cometió durante la gestión de la presidenta de facto Jeanine Añez.
La exautoridad llegó al aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz alrededor de las 04:30 enmanillado y protegido con un chaleco antibalas y prevé ser trasladado a La Paz en las próximas horas.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que Murillo cuenta con varios procesos dentro de la justicia boliviana, el primero es por la compra irregular de gases lacrimógenos, realizada a una empresa proceso que ya tiene sentencia de ocho años de prisión, habría causado un daño económico al Estado de 16 millones de bolivianos y 82.300 dólares americanos, entre otros procesos.
«Los procesos que enfrenta en Bolivia y las dos sentencias que pesan en su contra por los casos ‘gases’, vinculado con la investigación de Estados Unidos, y ‘gases de Ecuador'», detalló.
Por el momento, Murillo permanece bajo control médico en el aeropuerto Viru Viru debido a hipertensión arterial y un cuadro de ansiedad.