Luego de la marcha por la democracia, convocada por el Comité pro Santa Cruz, el presidente del gobierno moral de los cruceños, Stello Cochamanidis, anunció que atendiendo el pedido del último cabildo, de agotar las instancias para que los candidatos de oposición se unan, ha convocado a cuatro de ellos (que encabezan las encuestas) a un encuentro en Santa Cruz, y aseguró que ya tiene la confirmación de Samuel Doria Medina (alianza Unidad), Tuto Quiroga (Libre), Manfred Reyes Villa (APB-Súmate) y Rodrigo Paz Pereyra (PDC) para estar aquí el 31 de julio. «Los vamos a tener cara a cara y vamos a decirles lo que nosotros necesitamos. Están confirmados los cuatro«, informó.
Sectores sociales y estudiantes universitarios cruceños marcharon este jueves para apoyar la realización de las elecciones generales del próximo 17 de agosto, ante las “amenazas” proferidas por seguidores del expresidente Evo Morales, quienes insisten en que participe como candidato pese a una inhabilitación de carácter constitucional.
Conclusiones:
- Primero, convocar a los candidatos (de oposición) a la reconstrucción de Bolivia y que respondan las preguntas que el pueblo cruceño necesita. Tienen que estar los cuatro candidatos que ya han confirmado.
- Segundo, convocar nuevamente a la sala plena del Tribunal Supremo Electoral a sesionar en Santa Cruz. Así como desde aquí pudieron garantizar que los candidatos presenten su fórmula, pues desde acá también tendrán que sesionar para garantizar que las elecciones serán el 17 de agosto.
- Y por último, y esto es entre todos nosotros y todos los bolivianos: en caso de suspenderse las elecciones generales del 17 de agosto, de manera inmediata, convocaremos a un gran cabildo en defensa del voto y la democracia. Esperamos que todos ustedes nos apoyen. ¿Están de acuerdo? Entre todos, vamos a reconstruir Bolivia.
«Que esta jornada quede grabada… No no más fraudes, no más atropellos, no más miedos, carajo. El voto y la democracia se respetan, carajo. Dios bendiga a Bolivia. Y nos volveremos a ver en las calles para seguir luchando por la democracia, por los presos, perseguidos y exiliados políticos.
«Esta manifestación es para decirle al pueblo boliviano que estamos dispuestos a que se lleven adelante las elecciones (…) todos queremos participar, queremos ser control electoral y veedores, queremos tener la certeza de que se llevarán adelante», afirmó más temprano el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, impulsor de la manifestación.
Cochamanidis manifestó que se trata de las «elecciones más esperadas de la historia» del país, por lo que es necesario «que se respeten las libertades».
También señaló que hay incertidumbre en el país debido a «amenazas» violentas por parte del exmandatario Evo Morales (2006-2019) y sus seguidores, a las resoluciones legales que se presentan para frenar los comicios y la «poca» garantía que ofrece el Gobierno.
«Nosotros queremos que se respeten las elecciones, que se respete la democracia y en contra de estos actores que pretenden que no haya elecciones», añadió Cochamanidis.
El líder cívico resaltó la sumatoria de autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el sector de salud, grupos de vecinos y de danzarines, agrupaciones de personas con discapacidad y sectores que representan toda la cadena productiva de la región.
Recordemos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció hace poco que es blanco de «ataques» por parte de «actores políticos y sociales» que buscan afectar las elecciones y advirtió que «no cederá ante las presiones políticas ni intereses sectoriales que pretendan condicionar sus decisiones o interferir en el normal desarrollo del proceso electoral».
Los comicios bolivianos tendrán el acompañamiento de por lo menos seis misiones de observación electoral de entidades como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), además de iniciativas ciudadanas locales como ‘Cuidemos el voto 2025’
FUENTE: EL DEBER