El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Erland Rodríguez, murió de manera sorpresiva el pasado 21 de junio y el Ministerio Público confirmó este lunes que ese deceso fue por broncoaspiración.
“Se ha llevado la autopsia médico legal y se ha podido establecer que esta persona ha fallecido por una asfixia mecánica por broncoaspiración. En el acto de autopsia se encontró contenido de jugo gástrico en sus vías respiratorias”, informó el fiscal Carlos Cortez.
El sábado, horas después de los actos por el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, se conoció el deceso de la autoridad. Erland Rodríguez asistió al un acto organizado en El Alto.
El mismo día, el presidente Luis Arce instruyó “realizar las investigaciones necesarias para esclarecer este lamentable hecho”.
El informe emitido este lunes es claro. “Se ha descartado mano criminal. El Ministerio Público está a la espera de los últimos antecedentes, dictámenes periciales que se van a enviar al despacho fiscal para emitir la resolución respetiva”, agregó Cortez.
Cuando fue consultado si el ministro fallecido estaba en estado de ebriedad, el fiscal dijo: “Tenemos información preliminar al respecto; sin embargo, lo más relevante para nuestra investigación es la causa de la muerte”.
Entretanto, el cuerpo de Rodríguez es velado este lunes en instalaciones de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.
FUENTE: EL DEBER