Dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba denunciaron este sábado, a pocas horas de iniciarse las elecciones generales en Bolivia, que el Gobierno prepara un fraude electoral para imponer al nuevo presidente del país y pretenden satanizar esa región con la generación de conflictos durante la jornada electoral.
En una conferencia de prensa conjunta, en la sede de esta organización social situada en Lauca Eñe del municipio de Shinahota, el dirigente de la federación de comunidades interculturales del municipio Chimoré y actual senador, Leonardo Loza, dijo que existe información de primera mano sobre la organización de este supuesto fraude.
“Queremos denunciar un grave fraude que prepara y organiza el gobierno el día de mañana con las elecciones generales que vivirá el país. Tenemos información de primera y fuentes verdaderas de que el Gobierno está preparando y terminando de preparar un gran fraude para imponernos un supuesto ganador”, aseguró.
La denuncia de este sector se registra horas después que la Alianza Unidad realizó similar denuncia, misma que fue respondida por el Gobierno de Luis Arce y calificada como “irresponsable”.
El sector cocalero pidió a la población boliviana a estará alerta ante este tipo de situación y enfatizó la importancia de emitir el voto nulo. Asimismo, detalló acciones gubernamentales y del Tribunal Supremo Electoral que ponen en duda la transparencia del proceso electoral.
“Si no van a poder legalizar y garantizar el fraude tienen preparado escaparse del país, no permitamos eso y nos pondremos de pie y firmes a combatir el fraude”, consideró.
Por otra parte, el senador nacional reiteró que para estos comicios el movimiento indígena originario y campesino y el instrumento político Evo Pueblo no tiene candidato y ningún acuerdo político con otras organizaciones políticas.