martes, enero 6, 2026
spot_img
InicioNoticiasSeguridadAsonada militar: Zuñiga revela que Arce y su entorno tendieron una trampa...

Asonada militar: Zuñiga revela que Arce y su entorno tendieron una trampa a las FFAA

    Después de más de un año de ser impedido a declarar, el ex comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, reveló este miércoles que el expresidente Luis Arce Catacora y su cercano entorno tendieron una trampa a las Fuerzas Armadas el 26 de junio de 2024 en la ciudad de La Paz, con el propósito de acusarlos de un supuesto Golpe de Estado, cuando el objetivo principal de la movilización militar fue instruida y tenía el objetivo de contrarrestar protestas sociales para evitar el acortamiento de mandato en ese entonces.

    En una improvisada rueda de prensa, después de presentar su declaración en instalaciones de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el ex jefe militar dijo que sostenía reuniones con Arce todos los domingos desde 2020 en el colegio Lasalle de la ciudad de La Paz.

    “El presidente decía: ‘Si no paso esta semana, no creo que termine mi gestión’. Y me dice: ‘General, traiga los tanques por si acaso. Por si acaso esto se desborde y por lo menos va a servir para neutralizar, para asustar las amenazas’”, reveló Zúñiga, quien calificó al expresidente Luis Arce como “el peor presidente de la historia”.

    El excomandante del Ejercito afirmó que “él (Luis Arce) me daba instrucciones y yo también le daba algunos puntos de vista, principalmente análisis de inteligencia”.

    Según su versión, tras la instrucción presidencial acudió al Colegio Militar y transmitió órdenes a su Estado Mayor: operaciones, inteligencia y logística. Luego afirmó haber informado al Comando en Jefe: “Mi persona iba a la cabeza, Edmundo Novillo, y más arriba el presidente”.

    Afirmó además que fue convocado a la Casa Grande del Pueblo bajo condiciones irregulares.

    “La secretaria del presidente, la señora Helori, me dice: ‘Véngase a la Casa Grande del Pueblo, pero venga con el rostro encapuchado, que no le vea la prensa’”.

Relató que ya en Casa Grande del Pueblo fue recibido por la entonces ministra de la Presidencia, Marianela Prada, el exministro de Gobierno y asesor presidencial, Hugo Moldiz y el exministro de Defensa, Edmundo Novillo:

    “El presidente Lucho está frente a una amenaza, principalmente del sector transporte. Necesitamos demostrar el apoyo del poder militar al gobierno legalmente constituido. Simplemente el militar, este comandante, puede decir: es su orden”.

    Asimismo, informó que “los blindados estuvieron cuatro días en el Estado Mayor” e indicó que la presencia de los vehículos militares no era desconocida.

    “Los blindados llegaron el día domingo y estuvieron hasta el día miércoles… donde trabajan casi dos mil personas. Abiertamente. ¿No se enteraron que estaban aquí los blindados?”.

    Zuñiga aseguró que hubo una emboscada a las FFAA con la presencia de francotiradores en un escenario inusual donde no existían policías y la prensa expectante.

     “Los medios ya estaban, alguien los ha llamado. Ya estaban los movimientos sociales con sus letreros en contra del golpe, que ya lo habían hecho noche anterior”, sostuvo.

    Aseguró que con esa estrategia se “buscaba una pequeña reacción para generar un enfrentamiento”, motivo por el cual el entonces ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, golpeó el vehículo blindado.

    “Era para que alguien de mi seguridad le levante y se genere una reacción. Pero pese a eso controlamos la situación. Esos soldados son héroes”, afirmó.

    Zúñiga concluyó afirmando que todo formaba parte de un montaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MÁS VISTOS

COMENTARIOS RECIENTES