Ante denuncias de una supuesta fuga del país de Marcelo y Rafael Arce Mosquerira, hijos del presidente Luis Arce Catacora, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, recordó que sólo el menor de ellos tiene reactivado un proceso judicial en su contra, por el delito de enriquecimiento ilícito en el caso denominado “Adán y Eva”
La autoridad judicial realizó esa información tras una denuncia de fuga del país que fue realizada, horas antes, por el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano, el excapitán de la policía Edman Lara, quien afirmó que ambos hijos del mandatario estarían -incluso- obligando a la Policía Boliviana a utilizar el avión presidencial para sacarlos del país.
Mariaca aclaró que Marcelo Arce no tiene cuentas pendientes con la justicia. En tanto, informó que Rafael Arce tiene aún una investigación preliminar de la reapertura de ese caso en su contra y que se informó que se hizo conocer una “alerta migratoria”.

“Es importante hacer mención que, dentro de la investigación contra estas personas, se tiene dentro del señor Luis Marcelo Arce un proceso el cual a través de una resolución judicial se había archivado el proceso y con relación al señor Rafael Ernesto Arce se tiene una investigación reaperturada por la fiscalía de La Paz recientemente”, explicó en una conferencia de prensa.
Según información proporcionada por el activista político y periodista, Virgilio Lema, los hijos de Arce habrían gestionado su viaje a Madrid España.
Esta situación se registra un día después de realizarse las elecciones generales, contienda democrática donde el partido oficialista sólo obtuvo un 3.1% de respaldo de la población.
En julio pasado, la Fiscalía Departamental de La Paz decidió reabrir la investigación penal contra Rafael Arce Mosqueira por presunto enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
La decisión fue confirmada mediante un documento oficial emitido el 24 de julio y divulgado por el diputado “evista” Héctor Arce, quien impulsó la denuncia.
Por su parte, el diputado “evista” Gualberto Arispe pidió a la Fiscalía General del Estado a actuar de manera inmediata ante cualquier intento de fuga “porque estas personas deben ser investigadas en el país”.