lunes, enero 5, 2026
spot_img
InicioOPINIONJeanine Áñez: ¿víctima, símbolo o futura protagonista política?

Jeanine Áñez: ¿víctima, símbolo o futura protagonista política?

Por: Gabriela Mamani

La libertad de Jeanine Áñez marca un nuevo capítulo en la política boliviana. Tras casi cinco años de reclusión, la expresidenta reaparece con un discurso que mezcla alivio, fe y heridas abiertas. Desde su casa en La Paz, afirmó que quiere reencontrarse con su familia, aunque no descartó volver a la política. ¿Realmente puede alguien que sufrió tanto mantenerse al margen del poder? ¿O el paso por la cárcel termina siendo, paradójicamente, su mayor impulso político?

Áñez habló con serenidad, pero también con dureza. Denunció haber sido maltratada, recordó los abusos de su detención y dijo no estar lista para perdonar. “Han sido cobardes conmigo”, sostuvo. ¿Sus palabras abren el camino hacia la reflexión nacional sobre la justicia en Bolivia o solo reavivan las tensiones que nunca cicatrizaron desde 2019?

La exmandataria insiste en que no buscó la política, que “la política la buscó a ella”. Pero, ¿es posible creer en la pasividad de quien llegó al sillón presidencial en uno de los momentos más convulsos del país? ¿No es esa afirmación también una forma de limpiar su historia, de intentar reposicionarse desde la victimización?

Su presencia este sábado en la transmisión de mando presidencial será simbólica. Irá, dice, con esperanza en el nuevo presidente Rodrigo Paz. Pero su sola aparición puede generar lecturas diversas ¿acto de reconciliación o mensaje político encubierto? ¿De apoyo sincero o de cálculo estratégico?

Jeanine Áñez fue, es y probablemente seguirá siendo una figura incómoda. Para algunos, encarna la resistencia frente a un régimen autoritario para otros, simboliza la ruptura del orden democrático. Ahora, libre, vuelve a un escenario que la espera con miradas divididas. ¿Podrá transformar el dolor en fuerza política? ¿O su tiempo ya quedó atrás, sepultado entre la cárcel y la controversia?

La historia, como siempre en Bolivia, parece dispuesta a repetirse. Solo falta saber si Áñez quiere volver a ser parte de ella.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MÁS VISTOS

COMENTARIOS RECIENTES