El vicepresidente electo y ex capitán de la Policía, Edman Lara Montaño, anunció este viernes iniciar una limpieza en las entidades del Estado para acabar con la burocracia y la corrupción del Gobierno saliente de Luis Arce, tras denunciar supuestos actos de corrupción registrados recientemente en el Ministerio de Justicia.
El mandatario electo anunció que esa política será una de las primeras medidas que asuma el nuevo Gobierno a la cabeza de Rodrigo Paz, con quien tomará posesión de su investidura en próximo 8 de noviembre.
Lara, quien dijo contar con la documentación, denunció que funcionarios del Ministerio de Justicia anticipadamente estarían beneficiándose de un bono de 1000 bolivianos, que deberían ser cancelados en navidad y no así a inicios de noviembre, hecho que para el mandatario electo es un acto de corrupción destinado a continuar saqueando los recursos del Estado.
Para el vicepresidente electo esta situación se estaría dando en todas las carteras del Ejecutivo, por lo que no descartó iniciar procesos.
“No les corresponde cobrar ese bono de navidad. Muchos de los funcionarios públicos serán despedidos, porque habrá una limpieza en el Estado. Hay mucho cargo público y hay mucha gente que ni siquiera tiene la capacidad y meritocracia para estar ahí. Vamos a acabar con la corrupción y haremos una limpieza en el Estado”, afirmó en un video difundido en la red social Tik Tok.
Dijo que desde los primeros días del nuevo Gobierno se realizaran auditorias y anunció que para contratar a funcionarios públicos se respetará la “meritocracia, la profesionalidad y la honradez”.
Por su parte, El viceministro de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Justicia, Jorge Silva negó el pago de algún bono. Manifestó que existe una recaudación interna que se realiza por retrasos de funcionarios y que ese dinero es repartido; sin embargo, indicó que este año no se ha repartido esa recaudación.
“Hay un fondo social que es producto de sanciones por retrasos, por faltas del personal, pero hasta la fecha, no ha habido ninguna disponibilidad de ese fondo social, por lo menos en esta repartición”, manifestó Silva.





