Cientos de jóvenes de diferentes plataformas y simpatizantes de Alianza Libre en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre activaron la noche de este lunes multitudinarias marchas de protesta en rechazo a los resultados del balotaje electoral, que arrojó como ganador preliminar al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, quien comenzó a realizar un trabajo de transición de mandato en esta jornada.
Las marchas se concentraron en céntricas plazas de esas ciudades y realizaron un recorrido, en algunos casos, hasta las puertas de las diferentes oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En La Paz, los movilizados afirmaron que no aceptan los resultados preliminares y anunciaron que permanecerán en puertas del TSE como medida de presión.
“Han volteado votos, no vamos a permitir que nos vuelvan a hacer un fraude», advirtieron los líderes de esa movilización y exigieron “transparencia y democracia real”, denunciando un presunto fraude en los resultados del balotaje.
Similares consignas fueron expresadas en las demás ciudades, un día después del histórico balotaje electoral en Bolivia.
Sin embargo, horas antes el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, aseguró que el reciente proceso electoral se desarrolló con “toda la seguridad y transparencia que prevé la norma”, y afirmó que no existe ninguna posibilidad de fraude.
“Ustedes han sido testigos de todo el proceso electoral y conocen de cerca cómo se desarrolló. En el sentir del Tribunal Supremo Electoral, la palabra ‘fraude’ debe ser desterrada de Bolivia.
No existe esa posibilidad, ni ha existido la menor opción de que se modifiquen actas o se altere la verdad”, sostuvo.
Hassenteufel calificó las denuncias de manipulación como “manifestaciones de personas que no saben aceptar un resultado electoral”, y recordó que durante la inauguración de la jornada electoral se pidió a ambas candidaturas aceptar los resultados.
“Habíamos solicitado que ambas partes respeten la decisión de las urnas, pero algunos de sus seguidores aparentemente no se enteraron”, apuntó.
El titular del TSE negó cualquier manejo fraudulento en el traslado o tratamiento de actas, ratificando que el proceso fue transparente y controlado en todas sus etapas.





