El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, emitió el domingo por la noche, un mensaje de unidad y agradeció a Dios, a su familia y al pueblo boliviano, que son la base de la visión de país que promovió en su campaña electoral, por elegirlo para tomar las riendas de un país sumido en una crisis social, política y económica.
“Quiero agradecer a nuestro Dios que, sin su energía y la fe, sin la fortaleza, sin la audacia, porque es un Dios que nos bendijo. Dios la familia y la patria es la base de una visión que tenemos respecto a nuestro compromiso con el país”, expresó en un acto que se realizó en el céntrico hotel Presidente de la ciudad de La Paz.
Paz, de 58 años e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, llamó a la población boliviana a trabajar para levantar el país y extendió la mano a legisladores de diferentes organizaciones políticas para trabajar por la patria.
“Vamos a trabajar todas las horas que Dios me dé para transformar y les pido a todos los hombres y mujeres del parlamento sumémonos y seamos parte de trabajar para transformar la patria”, aseguró el presidente electo, quien recordó que Bolivia necesita certidumbre para salir de la crisis.
Asimismo, llamó a la unidad y a acabar con los insultos y la guerra sucia que se promovió durante la campaña política.
Por otra parte, agradeció a los mandatarios de Panamá, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú y Estados Unidos por sus felicitaciones y afirmó que Bolivia “vuelve a recuperar paso a paso su escenario internacional” y su importancia geopolítica.
“Tenemos que salir adelante y a su vez hay que abrir Bolivia al mundo”, afirmó.
Los conteos a boca de urna del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan como ganador del balotaje al conservador Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sobre su oponente Jorge Quiroga, de Alianza Libre
Paz, con su acompañante Edmand Lara a la vicepresidencia, alcanzó la mayoría con el 54,5% al 98,2% del conteo de votos.
Aunque los resultados oficiales se conocerán en 72 horas, las proyecciones de las tres fuentes coinciden en que la ventaja de Paz es irreversible, por lo que se da prácticamente por descontada su ratificación oficial como nuevo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
El exalcalde, exconcejal de Tarija y actual senador, Rodrigo Paz Pereira, fue electo este domingo como nuevo presidente de Bolivia.
Paz, de 58 años, nació en Santiago de Compostela, España, en 1967. Es hijo primogénito de Jaime Paz Zamora, fundador y jefe del MIR, quien fue vicepresidente (1982-1985) y presidente (1989-1993) de Bolivia.
Paz realizó estudios de Economía y Relaciones Internacionales, obteniendo una maestría en Gestión Política.