Los conteos a boca de urna del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan como ganador del balotaje al conservador Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sobre su oponente Jorge Quiroga, de Alianza Libre
Paz, con su acompañante Edmond Lara a la vicepresidencia, alcanzó la mayoría con el 54,5% al 98,2% del conteo de votos.
Aunque los resultados oficiales se conocerán en 72 horas, las proyecciones de las tres fuentes coinciden en que la ventaja de Paz es irreversible, por lo que se da prácticamente por descontada su ratificación oficial como nuevo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Los Tribunales Electorales Departamentales son responsables del cómputo en sus respectivas jurisdicciones, mientras que el TSE se encarga de procesar los votos emitidos en el exterior.
Ambos candidatos reconocieron el desarrollo pacífico del proceso electoral y se comprometieron públicamente a respetar los resultados finales que emita el Órgano Electoral.
De confirmarse los cómputos, Paz sucerderá a Luis Arce y asumirá el mando de la nación el 8 de noviembre, en un acto de transición democrática y constitucional, tras una segunda vuelta considerada ejemplar por su orden y participación ciudadana.
Arce, al emitir su voto en un breve contacto con la prensa, dijo que su administración está comprometida con la democracia.
“Lo hemos demostrado en todas las instancias”, afirmó, en clara alusión a las amenazas previas al proceso democrático.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que el Gobierno se encuentra preparado para llevar adelante una transición “rápida, ordenada y democrática”, en cumplimiento con los plazos y procedimientos establecidos por la Constitución Política del Estado.
El TSE destacó que el Sirepre alcanzó un nivel de transmisión superior al 98% de las actas verificadas, lo que otorga alta confiabilidad a los resultados preliminares, y recordó que el conteo oficial se desarrolla con total transparencia en los Tribunales Departamentales Electorales del país.
Aunque sus datos no tienen carácter oficial ni vinculante, el Sistema de Resultados Electorales Preliminares permite conocer una tendencia preliminar del voto nacional.
Casi ocho millones de ciudadanos fueron convocados en Bolivia y 22 países a elegir entre Paz y el exmandatario Quiroga como su próximo presidente.
FUENTE: ABI