La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, solicitó a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) permanecer atentos a los peligros que afectan a la región y conservar la unidad como un principio de integración.
“La presencia militar de Estados Unidos y sus supuestas operaciones contra el narcotráfico, amenazan la estabilidad de nuestro territorio, declarado por nuestra propia voluntad Zona de Paz. Debemos permanecer atentos a los peligros que afectan a nuestra región”, afirmó Sosa, de acuerdo con un reporte de la cancillería, en el marco de la 57ª Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliada en la que Ecuador asumió la Presidencia Pro Témpore de la CAN de manos de Colombia
Resaltó que las medidas arancelarias unilaterales de Estados Unidos, contrarias a los pilares fundamentales del sistema multilateral del comercio, así como las acciones similares asumidas por otros países podrían desencadenar una guerra comercial. Frente a esta realidad debemos reforzar el multilateralismo, agregó.
“Debemos apostar por la soberanía económica regional con una visión de desarrollo integral. Contar con posiciones conjuntas en defensa de nuestros intereses frente a prácticas comerciales desleales y arbitrarias. Tenemos que proteger y fortalecer nuestra comunidad. Es urgente gestionar y concretar nuevos acuerdos comerciales que ofrezcan oportunidades de nuevos mercados para la producción subregional”, dijo la canciller boliviana
Hizo énfasis en la integración inclusiva, incorporando la participación de pueblos indígenas, originarios, campesinos, afrodescendientes, mujeres y jóvenes. En su criterio, solo con la participación activa de todos los sectores será posible consolidar un mercado común latinoamericano bajo el horizonte de la Patria Grande.
Sosa aprovechó la ocasión para expresar el respaldo y solidaridad del Gobierno boliviano con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de revocar su visa de entrada a ese país.
“En nombre del pueblo y el Gobierno de Bolivia, quiero hacer llegar, a través de la hermana canciller Rosa Yolanda, un mensaje de solidaridad y respaldo al hermano presidente Gustavo Petro”, manifestó.