El Órgano Electoral abrió desde este lunes el periodo de la presentación de excusas para no ser jurado en la segunda vuelta electoral y esta etapa se extenderá hasta el domingo 28 de septiembre.
Las excusas se pueden presentar en los tribunales electorales departamentales o de manera virtual, a través de una plataforma ciudadana habilitada por el Tribunal Electoral.
La presentación de las excusas comenzó con filas en algunos tribunales electorales, después de que el Órgano Electoral sorteara, el pasado 19 de septiembre, más de 211 mil jurados para el balotaje del próximo 19 de octubre.
Entre las causales para excusarse están la situación de enfermedad, estado de gestación, tener bajo dependencia a menor lactante, ser mayor de 60 años, entre otras.
Las excusas deben ser presentadas con una documentación que acredite el argumento planteado para no cumplir con el deber ciudadano de ser jurado.
Estas excusas sólo son para “situaciones de excepción porque siempre se exhorta a los ciudadanos a que participen como jurados (debido a que) nuestro sistema electoral garantiza, a través de los jurados, que el proceso sea transparente”, destacó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE.
En el balotaje se enfrentarán los dos binomios más votados de las elecciones generales del pasado 17 de agosto: Rodrigo Paz y Edman Lara, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco, de la Alianza Libre.
FUENTE: EL DEBER





