El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que la jornada electoral en el exterior se desarrolla con normalidad y que se logró la apertura del 100% de las mesas de sufragio habilitadas fuera del país, con excepción de una mesa en Estados Unidos, que se espera pueda comenzar a funcionar en las próximas horas.
Según el reporte de la autoridad electoral, en países como Bélgica, Gran Bretaña y Japón ya concluyó la votación, al contar con una sola mesa habilitada en cada caso. Asimismo, en España se cerró el 35% de las mesas, mientras que en Italia ya concluyó el proceso en el 65% de los recintos.
Hassenteufel indicó que en otros países como Uruguay, Suiza, Suecia, Perú, Paraguay, Panamá, México, Francia, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Alemania y diversas ciudades de Estados Unidos, la votación continúa con normalidad.
En total, 378.319 bolivianas y bolivianos están habilitados para votar en 22 países, exclusivamente para elegir a las máximas autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo.
El TSE mantiene un monitoreo constante del desarrollo electoral en el extranjero y se prevé brindar un informe consolidado una vez concluida la jornada en todos los países habilitados.