Este viernes, los estudiantes de Santa Cruz de la Sierra retomaron las clases en modalidad presencial. Los distritos 1, 2, 3 y el Plan Tres Mil habían mantenido las clases a distancia debido al brote de sarampión en la capital cruceña, situación que preocupaba a las autoridades departamentales y de salud.
Michael Méndez, secretario de Salud municipal, informó que se están desplegando brigadas médicas para vacunar a los estudiantes que regresan a las aulas.
“Tenemos brigadas de vacunación acá, y a través de nuestras redes (de salud) de todas las ciudades de Santa Cruz, se están desplegando brigadas médicas a todas las comunidades educativas”, indicó. Explicó que estas brigadas estarán presentes la próxima semana para asistir a las unidades educativas y revisar el esquema de vacunación de los alumnos.
Como medidas de bioseguridad, Méndez recomendó mantener protocolos dentro del aula y evitar que estudiantes con síntomas de sarampión ingresen a clases. “Encarecidamente solicitarle a los padres de familia que su sistema de vacunación de los niños esté en completo, a efecto justamente de que podamos evitar que el regreso a la modalidad presencial sea un detonante para que haya un contagio generalizado”, señaló.
Asimismo, pidió cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por la Secretaría y las redes de salud, e informó que la Dirección Municipal entregó desinfectantes a los directores de las unidades educativas para prevenir contagios.
EL DEBER visitó el Colegio Bellas Artes, donde se mostró que la unidad educativa inició el retorno presencial aplicando medidas de prevención, como la desinfección de manos y la presencia de una brigada médica que asistió a los estudiantes.
Al llegar al recinto educativo, los niños debían extender sus manos para ser desinfectados por personas del plantel educativo. Una vez desinfectados, ingresaban a sus aulas. Asimismo, dentro del colegio, estaba una brigada médica que revisaba el esquema de vacunación de los estudiantes y estaba atento ante algún estudiante con síntomas de sarampión.
En lo que va del año, hay 184 casos confirmados de sarampión en Santa Cruz, sin embargo, más de 1.030 casos han sido catalogados como sospechosos. Esta enfermedad es altamente contagiosa y la población más vulnerable son los niños, especialmente aquellos que no han sido vacunados.
FUENTE: EL DEBER