El expresidente y candidato a la Presidencia por Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, afirmó la noche de este lunes que, tras ganar las elecciones generales en agosto próximo, en su Gobierno no existirán regiones donde no se cumpla la ley, en referencia a la actual situación del trópico de Cochabamba, donde el sector cocalero resguarda al expresidente Evo Morales para evitar su aprehensión por un supuesto caso de trata instaurado por el Gobierno de Luis Arce.
“Conmigo la gente sabe que no habrá republiquetas que estén fuera del alcance de la ley”, dijo la ex autoridad, en una entrevista concedida a la televisora PAT.
Quiroga manifestó esa posición tras observar el reporte de un medio de comunicación de Brasil que logró entrevistar al expresidente Morales desde el fortín que lo resguarda en la localidad de Lauca Eñe del municipio Shinahota del trópico de Cochabamba desde hace más de seis meses.
Desde 2006, el trópico de Cochabamba es el bastión del exmandatario.
Para Quiroga el resguardo que realizan los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba a Morales sólo muestra la “cobardía” del exmandatario que, a su juicio, “nunca dará la cara”, porque “violó” varias veces la Constitución política del Estado, desconoció los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y realizó un fraude electoral en 2019.
Según la primera encuesta electoral difundida por diferentes medios de prensa, Quiroga tiene 18.4% de respaldo de la población.